PREGUNTAS FRECUENTES

PERIODONCIA

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal, consiste en una pérdida irreversible y progresiva de los tejidos de inserción del diente (encía, hueso, ligamentos periodontal). Es una de las patologías dentales más frecuentes.En sus dos formas, gingivitis y periodontitis, afecta al 90% de la población mundial por encima de los 35 años y es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal?

La boca está llena de bacterias. Esas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una “placa” pegajosa e incolora que se deposita sobre las superficies dentarias y es la responsable de las enfermedades de los dientes (caries) y las encías (enfermedad periodontal).

El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando no se limpia correctamente, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro”, que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro. )

Aunque la causa es bacteriana, existen factores de riesgo que aceleran la evolución de la enfermedad periodontal:

    • Fumar: es uno de los factores de riesgo más significativos. Además, el hábito de fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.
    • Cambios hormonales, por ejemplo, durante el embarazo: estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando el desarrollo de la enfermedad periodontal.
    • Diabetes: las personas con diabetes tienen un mayor riesgo a desarrollar infecciones.
    • Otras enfermedades: como el cáncer o el SIDA, y sus respectivos tratamientos, también pueden perjudicar la salud de las encías.
    • Medicamentos: hay cientos de medicamentos que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca, y si disminuye, la boca queda susceptible a infecciones. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta mantenerlas limpias.
    • Genética: la predisposición genética juega un papel fundamental en la aparición y desarrollo de la enfermedad periodontal.
    • Malposiciones dentales y restauraciones defectuosas: crean áreas de retención de placa que facilitan la formación de sarro.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

Es una enfermedad indolora por lo que puede pasar desapercibida a muchos pacientes, de ahí la importancia de efectuar revisiones regulares al dentista para realizar un diagnóstico y tratamiento precoz, que permita detener su avance y controlarlo para evitar consecuencias graves en la apariencia y el estado de los dientes y encías (movilidad, espacios negros, dientes alargados…)Los síntomas a tener en cuenta son los siguientes:

    • Enrojecimiento y sangrado espontáneo de las encías.
    • Mal aliento continuo.
    • Mayor sensibilidad al frío y al calor.
    • Sensación de dientes largos debido a la retracción de las encías.
    • Dientes flojos o separados.
    • Pus entre la encía y el diente, abscesos y flemones.

¿Es normal que me sangren las encías?

Muchas personas creen que el sangrado de la encía es normal. Esta afirmación es errónea. En condiciones de salud, la encía se adapta a los dientes, es de color rosa y no sangra. Si sangra, indica presencia de inflamación causada por placa bacteriana acumulada en el interior de éstas. Para evitarlo, es necesario mantener una higiene bucal óptima y realizar visitas periódicas al dentista.Si has notado que tus encías sangran de forma espontánea o durante el cepillado, no dudes en consultarnos. En IMOA Clínica Dental contamos con especialistas en Periodoncia que se encargan del tratamiento y prevención de la enfermedad periodontal.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

El tratamiento de la enfermedad periodontal consiste en la limpieza de los depósitos de sarro y placa bacteriana acumulados en las superficies dentales por encima y por debajo la encía utilizando mini-instrumentos y técnicas mínimamente invasivas. El objetivo es restablecer la salud bucal del paciente.También se procederá a la eliminación de cualquier posible factor de retención de placa (restauraciones defectuosas, malposiciones dentarias…)

Es importante tener en cuenta que el tratamiento por sí mismo no es la solución a largo plazo. Sin un control diario por parte del paciente, la enfermedad periodontal reaparecerá. Por eso en IMOA Clínica Dental, invertimos mucho tiempo en motivar e informar a nuestros pacientes así como enseñarles técnicas de autocontrol de placa que permitan mantener sus piezas dentales durante más tiempo.

¿Qué sucede si no se trata la enfermedad periodontal?

Al tratarse de un proceso irreversible, en el cual existe una destrucción progresiva de la encía y el hueso que sujeta los dientes, con el tiempo los dientes acabarán perdiéndose.

¿La enfermedad periodontal tiene cura?

Se trata de una enfermedad crónica, por lo que requiere de un control y mantenimiento periódicos por parte del paciente y del Periodoncista.

¿Es contagiosa la enfermedad periodontal?

Los estudios sugieren que las bacterias causantes de la enfermedad periodontal pueden pasar, a través de la saliva, a personas genéticamente susceptibles. En este punto, influirán circunstancias como el estado del sistema inmunológico, la cantidad de placa acumulada, los hábitos de higiene oral o el consumo de tabaco.

IMPLANTES

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son elementos de titanio que se fijan en el hueso maxilar o mandibular para reemplazar las raíces de los dientes perdidos. Sobre ellos se coloca una prótesis dental que permite al paciente recuperar la función masticatoria y la estética con piezas similares a los dientes naturales.

¿Cuáles son las principales ventajas de los implantes dentales?

    • Los implantes están fijados en el hueso por lo que permiten devolver la función y la apariencia de los dientes naturales.
    • Los implantes evitan la pérdida de hueso en la zona de los dientes perdidos.
    • Los implantes pueden durar muchos años.
    • Los dientes sanos colindantes no se han de debilitar para anclar la prótesis, pues ésta va unida al implante, no a otros dientes.
    • Las prótesis sobre implantes son tan cómodas como los dientes naturales y aportan las mismas ventajas.
    • La sensación masticatoria es similar a la de un diente natural.
    • La higiene bucal es mucho más sencilla con implantes que con otro tipo de rehabilitaciones.
    • Los implantes aumentan considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Por todo esto es la opción más eficaz y segura para reponer piezas dentales de manera definitiva, ofreciendo unos resultados excelentes con un alto porcentaje de éxito.

¿Cuánto dura un implante dental?

Los implantes dentales pueden durar prácticamente toda la vida. Para ello es fundamental que el procedimiento quirúrgico sea realizado por un Cirujano experimentado en la técnica, que las características fisiológicas y anatómicas del paciente sean correctas, mantener técnicas de higiene oral adecuadas y realizar visitas periódicas al especialista para controlar el estado general del implante.También es importante tener en cuenta que, una vez colocado el implante, el paciente ha de seguir unos cuidados post-operatorios concretos que favorezcan la unión del implante al hueso receptor. Estos cuidados son fundamentales para asegurar el éxito del tratamiento a largo plazo.

En IMOA Clínica Dental, trabajamos con marcas de implantes altamente reconocidas para ofrecer las mejores garantías a nuestros pacientes.

¿Es doloroso el proceso de colocación de un implante dental?

No. Los procedimientos quirúrgicos para la colocación de implantes están muy bien protocolizados. La cirugía se lleva a cabo con anestesia local, al igual que otros muchos tratamientos dentales, por lo que no notará molestias.Que el post-operatorio sea leve o no depende en gran medida del tipo de procedimiento quirúrgico, de la experiencia del cirujano y de la técnica empleada. Pueden presentarse ligeras molestias al cesar el efecto de la anestesia, pero normalmente son controladas con tratamiento analgésico y antiinflamatorio.

Para aquellos pacientes en los que el miedo o ansiedad les impide relajarse, ofrecemos la opción de realizar la colocación de los implantes mediante sedación consciente. El procedimiento estará controlado en todo momento por nuestro anestesista, el cual administra, vía intravenosa, una combinación de fármacos que producen en el paciente relajación y bloqueo del dolor.

¿Es posible reponer dientes mediante implantes en el mismo día?

Si. Existen técnicas que permiten la colocación de los implantes y de las coronas en el mismo día. No todos los pacientes son susceptibles de poderse tratar con este procedimiento. Por ello, nuestro equipo estudia detalladamente cada caso e informa a nuestros pacientes sobre qué opción quirúrgica es la que más se adecua a cada caso particular.

¿Cómo se fija el implante al hueso?

Los implantes dentales se fijan al hueso mediante un proceso biológico denominado osteointegración.
La osteointegración crea una unión sólida y estable entre el implante y el hueso del paciente.

¿Cuánto tiempo pasa entre la colocación del implante de titanio (equivalente a la raíz dental) y la corona?

En la implantología, el proceso de osteointegración con implantes de calidad y en un hueso con características adecuadas, es de unas 8 semanas.
A partir de entonces y después de comprobar la correcta fijación de los implantes dentales, se pueden fabricar las coronas definitivas.

¿Existe el rechazo a los implantes dentales?

Las probabilidades de que se produzca una reacción alérgica a los implantes dentales es prácticamente improbable ya que en su gran mayoría están fabricados con titanio. Este material ha demostrado ser biocompatible tanto con el tejido duro (hueso) como con el tejido blando (encía).

Cuando un implante no se integra en el hueso, no es consecuencia de que el organismo lo rechace, sino por diversos factores que determinan el éxito o fracaso de los mismos:

    • Factores dependientes del paciente: mala higiene oral, existencia de enfermedad periodontal activa, consumo de tabaco o no respetar las indicaciones postoperatorias tras la colocación del implante.
    • Cantidad o calidad del hueso.
    • Características del implante.
    • Técnica de colocación.
    • Experiencia del profesional.

La tasa de fracaso en la integración del implante es inferior al 1%. Además, los sistemas de implantes con lo que trabajamos tienen garantía de por vida siempre que lleven un adecuado mantenimiento. Por tanto, si un implante fracasa realizamos todas las técnicas necesarias para reponerlo sin ningún coste adicional para el paciente.

En IMOA Clínica Dental realizamos un estudio detallado previo a la colocación de implantes dentales, trabajamos con implantes de alta gama y utilizamos las técnicas más innovadoras existentes en el mercado, lo que permite obtener resultados óptimos, estables y duraderos.

¿Es necesario realizar un TAC para colocar implantes?

El TAC dental es una herramienta de diagnóstico que nos ofrece información en 3D de la anatomía ósea del paciente. Nos permite realizar una buena planificación del tratamiento, como por ejemplo, simular la colocación y angulación exacta de los implantes para que el tratamiento sea más eficaz.Gracias a esta información en 3D, el procedimiento es más seguro y fiable y el acto quirúrgico más sencillo y menos invasivo, reduciendo considerablemente las molestias, la inflamación y el dolor postoperatorio.

¿Qué es la carga inmediata?

Es una técnica que permite la colocación de los implantes y de las coronas en el mismo día.No todos los pacientes son susceptibles de poderse tratar con este procedimiento. Por ello, nuestro equipo estudia detalladamente cada caso e indicará si el paciente cumple las características adecuadas para realizar este procedimiento.

¿Cuál es la diferencia entre un implante y un puente?

Para colocar un puente, es necesario tallar los dientes sanos adyacentes a las piezas ausentes para anclar la prótesis. En cambio, el implante va fijado directamente al hueso por lo que no necesita apoyarse en dientes.Por otro lado, los implantes dentales evitan la pérdida de hueso en la zona de los dientes perdidos, en cambio un puente no transmite las fuerzas de la masticación al interior del hueso por lo que se producirá un deterioro del mismo con el paso del tiempo, creando incomodidad y molestias.

Además, los implantes dentales simulan al diente natural, por ello la higiene oral es mucho más fácil de mantener.

¿Por qué es aconsejable reponer los dientes perdidos?

La ausencia de piezas dentales provoca una continua y progresiva pérdida de hueso así como desplazamientos de las piezas adyacentes y antagonistas. Esto compromete la función masticatoria y la estética de la sonrisa, y causa problemas fonéticos que interfieren en el habla.En IMOA Clínica Dental siempre aconsejamos rehabilitar las ausencias dentales e invertimos el tiempo necesario en informar y asesorar a nuestros pacientes sobre qué opción de tratamiento sería la más adecuada .

¿Todo el mundo puede llevar implantes dentales?

La mayoría de personas adultas con un buen estado de salud general o con enfermedades sistémicas controladas son candidatos a recibir implantes dentales.
Están contraindicados en muy pocos casos, como la presencia de problemas graves de salud o la administración de determinados medicamentos.

¿Se pueden colocar implantes si tengo periodontitis?

Si presenta periodontitis en fase activa no es posible colocar implantes dentales pues podría ocasionar el fracaso de los mismos.
Se pueden colocar implantes en pacientes periodontales siempre que hayan tratado y controlado la enfermedad periodontal previamente.

¿Qué es la periimplantitis?

Es una enfermedad similar a la periodontitis que se produce alrededor de los implantes. Se caracteriza por el enrojecimiento y sangrado de los tejidos que rodean al implante así como por la pérdida del hueso de soporte que lo envuelve. Si esta pérdida de hueso no se detecta de forma temprana y se trata adecuadamente, el implante comenzará a moverse y podría ser necesaria su retirada.La aparición de periimplantitis es más frecuente en los pacientes que han padecido enfermedad periodontal, fumadores y sobre todo con una higiene oral incorrecta.

Para prevenirla es necesario seguir todas las indicaciones del especialista, mantener una correcta higiene oral y realizar visitas periódicas a la clínica dental para comprobar el estado de los implantes.

¿Qué cuidados especiales necesita un implante dental?

Los cuidados en casa deben ser los mismos que con los dientes naturales; una correcta técnica de cepillado así como el uso del hilo dental y cepillos interproximales. Además, los pacientes portadores de implantes han de seguir un programa de mantenimiento en la clínica dental que consta de una revisión general del estado de los implantes y de una limpieza profesional.

ORTODONCIA

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la Odontología que se ocupa de la prevención y corrección de las malposiciones de los dientes así como las alteraciones funcionales o del desarrollo de los huesos maxilares.

Un correcto tratamiento de Ortodoncia va más allá de alinear dientes. Todos nuestros tratamientos se realizan respetando el sistema masticatorio en su totalidad con el fin de preservar la salud oral.

¿Por qué es beneficioso el tratamiento de Ortodoncia?

La Ortodoncia ofrece muchos beneficios para el mantenimiento de la salud oral y la autoestima del paciente:

    • Estéticos: cada vez son las los pacientes que acuden a la clínica dental buscando una mejora estética de su sonrisa.
    • Funcionales: la presencia de maloclusión puede derivar en desgastes y fracturas de los dientes por sobrecarga, problemas en la articulación temporomandibular (dolor, ruidos, chasquidos), contracturas musculares y dolores de cabeza. Además las posiciones dentales incorrectas aumentan el riesgo de fractura durante un traumatismo.
    • Fonéticos: la malposición dental puede provocar problemas en la pronunciación de determinados sonidos.
    • Higiénicos: los dientes mal colocados dificultan la higiene oral. Esto puede ocasionar caries, enfermedad periodontal, mal aliento o incluso la pérdida de dientes.

Una boca bonita y que funciona bien es una boca que puede durar toda la vida.

¿Cualquier dentista puede realizar un tratamiento de Ortodoncia?

Nosotros aconsejamos acudir a un especialista. Nuestra Ortodoncista, la Dra. Lissette M. Marín posee amplia formación en el tratamiento de los casos más complejos, tanto en niños como en adultos, incluso es profesora colaboradora en dos Másteres de Ortodoncia en España, el de la Universidad de Sevilla y el de la Universidad de Barcelona.Somos expertos en Ortodoncia. Ven a visitarnos y analizaremos tu caso para recomendarte el tratamiento que mejor se adapte a ti.

¿Cuánto dura el tratamiento de Ortodoncia?

La duración del tratamiento varia en función de la edad del paciente y del tipo de maloclusión, pero de media suele ser entre 1 a 2 años, viéndose claramente influido por la higiene oral del paciente, su colaboración y la asistencia a las visitas de revisión.La Ortodoncia es un proceso largo en el que necesitamos de toda tu colaboración para conseguir un resultado excelente que te acompañará toda la vida.

¿Es doloroso el tratamiento de Ortodoncia?

No es doloroso aunque hay momentos que puedan producir ligeras molestias, sobretodo los primeros días tras iniciar el tratamiento.

¿Con qué frecuencia debo acudir a las revisiones de Ortodoncia?

Normalmente las revisiones se realizan entre 4-8 semanas, dependiendo del tipo de tratamiento.

¿Qué debo hacer si tengo una urgencia en un tratamiento de Ortodoncia?

Al iniciar el tratamiento, te explicamos y entregamos por escrito las instrucciones sobre qué hacer en caso de urgencias.
En todo caso, llámanos al 854887650 y estaremos encantados de atenderte lo antes posible.

¿A qué edad mi hijo/a debería realizar la primera visita con el Ortodoncista?

Llevar a los niños al Ortodoncista es tan necesario como ir al pediatra o a cualquier otro médico.La primera revisión es muy importante para todos los niños, incluso para los que aparentemente tienen una boca sana. Los problemas ortodóncicos, a esas edades, pueden pasar desapercibidos a los padres ya que no siempre van ligados a una alteración estética.

La primera visita con el Ortodoncista debe ser antes de los 7 años. Es una recomendación de las principales sociedades científicas de Ortodoncia: la Asociación Americana de Ortodoncistas (www.braces.org), la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (www.aesor.com) y la Sociedad Española de Ortodoncia (www.sedo.es).

Es la edad idónea para prevenir futuras maloclusiones que podrían ser esqueléticas y/o dentales y ocasionar graves problemas durante la adolescencia o la edad adulta.

Durante la revisión, analizaremos el estado general de la boca del niño, el recambio dental y la presencia de problemas del desarrollo de los huesos maxilares.

¿Debo esperar a que mi hijo cambie todos los dientes para ir al Ortodoncista?

No. La primera visita con el Ortodoncista debe ser antes de los 7 años. Es una recomendación de las principales sociedades científicas de Ortodoncia: la Asociación Americana de Ortodoncistas (www.braces.org), la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (www.aesor.com) y la Sociedad Española de Ortodoncia (www.sedo.es).Es la edad idónea para prevenir futuras maloclusiones que podrían ser esqueléticas y/o dentales y ocasionar graves problemas durante la adolescencia o la edad adulta.

Y es que según comenta la Asociación Americana de Ortodoncia los beneficios son múltiples si se inicia el tratamiento a una edad temprana:

    • se dará un crecimiento óptimo de los huesos maxilares.
    • es el momento ideal para la corrección de hábitos como la succión digital o la deglución atípica.
    • se puede crear espacio de modo rápido y fácil para aquellos dientes que todavía deben erupcionar.
    • simplifica y puede evitar etapas más largas de ortodoncia fija.
    • se corrige la compresión del maxilar superior, expandiéndolo y creando una correcta relación entre maxilar y mandíbula.
    • se reduce de modo considerable el padecer traumatismos en las piezas anteriores por el tipo de mordida alterada.

¿A partir de qué edad es posible iniciar un tratamiento de Ortodoncia?

El tratamiento de Ortodoncia (brackets o invisalign) debe iniciarse cuando el paciente ha recambiado todos los dientes temporales a definitivos, aproximadamente a los 12-13 años de edad.No obstante, es recomendable iniciar revisiones anuales a partir de los 7 años de edad para detectar y tratar posibles problemas de crecimiento de los huesos maxilares o corregir hábitos como la succión digital o la deglución atípica que influyen en el desarrollo. Estos tipos de tratamientos se engloban dentro de la Ortopedia Dentofacial, cuyo objetivo es guiar el crecimiento.

Y es que según comenta la Asociación Americana de Ortodoncia los beneficios son múltiples si se inicia el tratamiento de Ortopedia a una edad temprana:

    • se dará un crecimiento óptimo de los huesos maxilares.
    • es el momento ideal para la corrección de hábitos como la succión digital o la deglución atípica.
    • se puede crear espacio de modo rápido y fácil para aquellos dientes que todavía deben erupcionar.
    • simplifica y puede evitar etapas más largas de ortodoncia fija.
    • se corrige la compresión del maxilar superior, expandiéndolo y creando una correcta relación entre maxilar y mandíbula.
    • se reduce de modo considerable el padecer traumatismos en las piezas anteriores por el tipo de mordida alterada.

¿Qué pasa si no es el momento adecuado para iniciar un tratamiento de Ortodoncia?

Para evitar tratamientos largos innecesarios y costosos, en IMOA Clínica Dental somos partidarios de tratar a los pacientes en el momento adecuado de forma que el tratamiento será más eficaz y económico. Para ello, se incluirán a los pacientes en un programa donde se les llamará periódicamente para acudir a revisiones en nuestra clínica e ir controlando su desarrollo.

Esperamos el momento oportuno en el que consigamos los mejores resultados en el menor tiempo.

¿Una persona adulta puede llevar Ortodoncia?

No hay límite de edad para realizar un tratamiento de Ortodoncia.Gracias a la aparición de la Ortodoncia estética e invisible y al cambio de mentalidad social donde se da más importancia a una boca bonita y sana, cada vez son más los pacientes adultos que deciden iniciar un tratamiento de Ortodoncia.

La diferencia principal entre adultos y niños-adolescentes, radica en que, en estos últimos, los huesos maxilares aún están en crecimiento y podemos realizar tratamientos enfocados a guiar el desarrollo óseo y corregir las malposiciones dentales.

Además, los pacientes adultos pueden presentar problemas combinados: enfermedad periodontal, pérdida de piezas dentales, desgastes, espacios entre dientes, entre otros. Por tanto, muchas veces debemos plantear una estrategia global para mejorar la estética y la funcionalidad de los dientes. Por ejemplo, en casos complejos es necesaria la coordinación de varios especialistas (periodoncistas, cirujanos, ortodoncistas…) para resolver todos los problemas bucales.

Nunca es tarde para realizar una Ortodoncia, especialmente si la persona adulta presenta problemas funcionales importantes que podrían dañar sus dientes y articulaciones.

¿En qué consiste el tratamiento de Cirugía Ortognática?

Nuestro objetivo es devolver la estética y funcionalidad a la boca de nuestros pacientes. La forma en qué contactan nuestros dientes van a marcar como masticamos. Las fuerzas de esa mordida, deben estar repartidas correctamente, sino algunos dientes sufrirán sobrecarga y pueden moverse, romperse o incluso perderse. Además, una mordida incorrecta es una de las causas de dolores y problemas en la articulación temporomandibular debido al exceso de fuerza necesaria para realizar los movimientos masticatorios.En pacientes adultos con alteraciones esqueléticas graves no es posible conseguir estos objetivos únicamente mediante la corrección dental, por lo que se requiere la colaboración directa entre el Ortodoncista y el Cirujano Maxilofacial. Ambos especialistas están coordinados durante todo el proceso para conseguir un resultado final óptimo.

Existen varias opciones de tratamiento que varían según las características de la maloclusión del paciente.

Nuestra Ortodoncista, la Dra. Lissette M. Marín, posee amplia formación en los tratamientos quirúrgicos, incluso colabora en el Área de Cirugía Ortognática del Máster de Ortodoncia de la la Universidad de Barcelona.

En IMOA Clínica Dental, realizamos diagnósticos y planificaciones quirúrgicas en 3D, que nos ofrecen la información exacta de la situación inicial de la boca del paciente y de cómo queremos corregirla, haciendo el procedimiento más seguro y fiable y el acto quirúrgico más sencillo y menos invasivo, reduciendo considerablemente las molestias, la inflamación y el dolor post-operatorio.

¿Qué son los microtornillos?

Los microtornillos son elementos de titanio de diámetro pequeño (1,5-2mm) que se implantan temporalmente en la encía y los huesos maxilares permitiendo movimientos dentales difícilmente obtenibles con las mecánicas ortodóncicas convencionales. Es un procedimiento sencillo e indoloro que se retira fácilmente, sin necesidad de anestesia, tras finalizar el tratamiento de Ortodoncia.

Nuestro equipo posee una amplia experiencia en el tratamiento de casos complejos por medio del uso de anclaje esquelético (microtornillos e implantes dentales).

El anclaje esquelético permite el movimiento predecible de las arcadas dentarias en las 3 dimensiones del espacio. Su aparición supuso un antes y un después en la manera de enfocar los tratamientos ortodóncicos. Gracias a ellos, los límites del camuflaje dental se han multiplicado. Podemos tratar con Ortodoncia casos que antiguamente solo eran posibles mediante Cirugía Ortognática. Por ejemplo, problemas transversales en pacientes adultos, grandes apiñamientos o mordidas abiertas.

¿Si tengo enfermedad periodontal puedo llevar Ortodoncia?

Si un paciente sufre enfermedad periodontal activa, debe tratarla antes de iniciar el tratamiento de Ortodoncia.Durante el tratamiento de Ortodoncia, se aplican fuerzas en los dientes que generan una reacción inflamatoria y una remodelación ósea para permitir el movimiento dentario. Si el paciente sufre periodontitis activa (no controlada), no se produce la remodelación ósea por lo que se empeoraría el estado periodontal. Por ese motivo, el primer paso es estabilizar los tejidos de soporte del diente, y una vez controlado, iniciar el tratamiento de Ortodoncia de forma segura.

El tratamiento de Ortodoncia en un paciente periodontal controlado, no solo no es perjudicial sino que es clave para mantener sus dientes. Utilizar la Ortodoncia en estos casos, es rehabilitar con un enfoque más conservador y mínimamente invasivo.

El control periodontal se llevará a cabo antes, durante y después del tratamiento de Ortodoncia para lograr unos resultados óptimos y duraderos en el tiempo.

¿Qué cuidados debo tener durante el tratamiento de Ortodoncia?

Para que el tratamiento de Ortodoncia sea efectivo, se le proporcionará un kit con los instrumentos que necesita para el cuidado de los aparatos dentales y las instrucciones higiénicas.

Aparatos fijos:

Durante el tratamiento es importante llevar una higiene dental muy cuidada. Los aparatos hacen que se retengan más restos de alimentos en los dientes y hay que dedicar algo más de tiempo a su limpieza.

Es necesario cepillar los dientes con cuidado después de cada comida utilizando una pasta de dientes con flúor y un cepillo de dientes con cerdas suaves que deberá cambiarse regularmente (cada 3-4 meses).

A parte del cepillado aconsejamos usar cepillos interdentales, de gran ayuda para eliminar los restos de comida que se alojan en las áreas pequeñas de los aparatos.

También es conveniente realizar enjuagues diarios con colutorios especiales para pacientes con aparatos de ortodoncia.

Por otro lado, hay que evitar la ingesta de azúcar ya que pueden convertirse en ácidos perjudiciales y dañar o manchar los dientes y las encías.

Para evitar descementados o roturas del aparato:

    • evitar alimentos o chucherías que sean duros o pegajosos.
    • cortar los alimentos en pequeñas porciones antes de llevártelos a la boca, evitando estirar los alimentos con los dientes.
    • no tocar el aparato con los dedos.
    • no morder objetos duros (bolígrafos, lápices…)
    • no morderse las uñas.

En caso de urgencias, llámanos al 854887650 y estaremos encantados de atenderte lo antes posible.

Aparatos removibles

Este tipo de aparato debe lavarse con frecuencia, pero hay que evitar limpiarlos con alcohol o someterlos a algún tipo de calor que pueda alterar su forma.

Aconsejamos usar pastillas limpiadoras especiales al menos una vez por semana para desinfectar mejor el aparato, eliminando restos de placa bacteriana y bacterias causantes del mal olor.

No deberá comer con los aparatos en la boca. Al poder sacarse de la boca, hay que cuidar de no perderlos o golpearlos pues podrían romperse o deformarse. Aconsejamos guardarlos en un estuche específico que le entregaremos en la clínica.

El Ortodoncista le indicará las horas de uso necesarias según el tipo de aparato.

En caso de urgencias, llámanos al 854887650 y estaremos encantados de atenderte lo antes posible.

¿Se estropean los dientes son los aparatos?

No, siempre que se lleve una higiene oral adecuada. La falta de limpieza puede provocar que aparezcan manchas en los dientes, caries e inflamación y sangrado de las encías, pero realizando una correcta higiene oral esto no se produce.

¿Qué pasa cuando acabo el tratamiento de Ortodoncia?

Todos nuestros pacientes siguen un programa de retención de 2 años con visitas a los 3, 6, 12 y 24 meses tras acabar el tratamiento de Ortodoncia. Pasado ese tiempo, continuaremos realizando revisiones anuales para asegurar que el resultado obtenido perdure toda la vida.

¿Es cierto que los dientes se pueden volver a descolocar tras el tratamiento de Ortodoncia?

Cuando acabamos el tratamiento de Ortodoncia, los dientes mantienen cierta tendencia a volver a la posición inicial. Por eso colocamos unos aparatos de retención, sencillos y cómodos, que evitan que esto ocurra.Insistimos mucho a nuestros pacientes sobre la importancia de usarlos cada noche para que los resultados perduren en el tiempo.

¿Es caro un tratamiento de Ortodoncia?

La salud es la mejor inversión que podemos hacer.Un tratamiento caro es aquel que no ofrece el resultado esperado, por ello asegúrese de acudir a profesionales formados y exige siempre un presupuesto cerrado y por escrito, una forma de pago que se adapte a usted y las garantías de un buen resultado.

Una boca sana es reflejo de juventud, vitalidad y salud.

¿Cómo sé que estoy en la clínica adecuada?

Presentamos un nuevo concepto de clínica dental en Sevilla. Espacios amplios, un ambiente relajado y grandes profesionales a su disposición. Todo ello destinado a ofrecer el máximo confort al paciente.¿Por qué elegirnos?

    • Nuestros doctores están ampliamente formados, con Doctorado, Másteres y Posgrados de prestigio que lo avalan.
    • Somos un equipo multidisciplinar, especialista en cada área de tratamiento que ofrecemos.
    • Formamos a futuros especialistas en las Universidades de Sevilla y Barcelona.
    • Tenemos la última tecnología en tratamientos.
    • Siempre te visitará un doctor.
    • Ofrecemos una atención personalizada y exclusiva durante todo el tratamiento.
    • Buscamos la excelencia en el trato y en el servicio.
    • Tus necesidades y cómo resolverlas son fundamentales para nosotros.
    • Nuestros precios son muy competitivos.
    • Nuestra clínica es confortable, creada para relajarse y pasar un rato agradable con nosotros.

Nos tomamos muy en serio tu salud bucodental, sin prisas, asesorando y ofreciendo los tratamientos más innovadores que puedas necesitar.

¿Qué debo hacer para comenzar el tratamiento de ortodoncia?

Llámanos al 854887650 y estaremos encantados de atenderte. La primera visita es totalmente gratuita.¿En qué consiste?

    1. Escuchamos atentamente tu motivo de consulta.
    2. Realizamos unos registros digitales y unas fotografías que nos permiten analizar tu caso de forma particular.
    3. Elaboramos un plan de tratamiento personalizado teniendo en cuenta tus necesidades.
    4. Te explicamos el plan de tratamiento, sin prisas, solucionando cualquier duda que te pueda surgir.
    5. Creamos un presupuesto cerrado y por escrito con una forma de pago que se adapte a ti.

Sentimos pasión por el trabajo bien hecho y somos conscientes que eso requiere tiempo. Tiempo que dedicaremos a ti.

ORTODONCIA INVISALIGN

¿Qué es la Ortodoncia Invisalign?

Consiste en una serie de alineadores transparentes, totalmente estéticos, que se fabrican de manera personalizada usando tecnología digital en 3D.
Cada alineador debe usarse durante 7-10 días antes de ser reemplazado por el siguiente, favoreciendo el movimiento gradual de los dientes hacia la posición final deseada.El tiempo de tratamiento dependerá de las necesidades específicas de cada paciente y será determinado por nuestra especialista en Ortodoncia, la Dra. Lissette M. Marín.

¿Cuáles son las ventajas de Invisalign?

    • Fabricados a medida: se realizan a partir de una replica exacta de la boca del paciente.
    • Predecibles: tecnología de alta gama para garantizar unos resultados óptimos y duraderos.
    • Invisibles: son transparentes, totalmente estéticos.
    • Removibles: permite a los pacientes quitarlos y ponerlos durante las comidas y el cepillado.
    • Cómodos: mínima molestia, máximo confort.
    • Higiénicos: el paciente los retira para cepillarse los dientes por lo que hay un mejor acceso a las superficies dentales.

¿Con solo unos plásticos trasparentes se mueven los dientes?

Invisalign es mucho más que un plástico, están hechos de material termoplástico de grado médico fuerte desarrollado en exclusiva para el sistema Invisalign.La tecnología en 3D que utiliza es tan avanzada que permite tratar prácticamente todo tipo de pacientes que requieran Ortodoncia.

Los alineadores de Invisalign mueven los dientes siguiendo una serie de movimientos cuidadosamente controlados y programados. El paciente tiene que llevarlos puestos secuencialmente para generar movimientos dentales graduales.

¿Cualquier odontólogo puede realizar un tratamiento Invisalign?

No. El tratamiento debe ser realizado por un Ortodoncista experimentado en la técnica.Nuestra especialista en Ortodoncia, la Dra. Lissette M. Marín está ampliamente formada en el sistema Invisalign, llegando a colaborar como ponente en cursos de formación de la técnica Invisalign.

No dudes en consultarnos y te informaremos sin compromiso.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento Invisalign?

La duración del tratamiento depende de su complejidad y generalmente es comparable al de los brackets tradicionales.

¿El tratamiento Invisalign es doloroso?

Los pacientes describen una sensación de presión. Es una señal de que los alineadores están haciendo su función y normalmente desaparece en un par de días.Algunas personas pueden experimentar malestar temporal y leve durante unos días cuando se ponen un alineador nuevo. Esto es normal.

¿Una vez finalizado el tratamiento Invisalign es necesario usar retenedores?

Es importante usar el retenedor después de cualquier tratamiento ortodóncico porque mantiene los dientes estables en sus nuevas posiciones y así asegurar unos resultados excelentes y duraderos.

¿Cuál es la edad mínima que tiene que tener un paciente para poder tratarse con el sistema Invisalign?

En nuestra clínica podemos usar Invisalign en prácticamente todos los pacientes, tanto adultos como adolescentes.

¿Hay alguna restricción para comer mientras se sigue este tratamiento?

No. A diferencia de los aparatos tradicionales (brackets), con el sistema Invisalign se puede comer sin restricciones porque los alineadores se quitan para comer y beber.También permite cepillarse los dientes y usar hilo dental después de cada comida antes de volver a ponerse los alineadores, de forma que el paciente mantenga su rutina de higiene oral habitual.

¿Cuál es la mejor forma de limpiar los alineadores?

La mejor manera de limpiar los alineadores es cepillándolos y aclarándolos con agua. También recomendamos usar los cristales de limpieza de Invisalign o pastillas limpiadoras especiales.

¿Con qué frecuencia hay que llevar puestos los alineadores?

Hay que llevar puestos los alineadores todo el tiempo que dure el tratamiento menos para comer, beber (excepto agua) y cepillarse los dientes.

¿Los alineadores afectan al habla?

La gran mayoría de los pacientes no refieren ninguna dificultad para hablar. No obstante, al igual que sucede con los aparatos de ortodoncia tradicionales, existe un período de adaptación inicial debido a que ha introducido un elemento nuevo en la boca.

¿Se puede fumar mientras llevo puestos los alineadores?

Se desaconseja fumar mientras se llevan puestos los alineadores porque es posible que estos se manchen o se tiñan.

¿Se puede mascar chicle mientras llevo puestos los alineadores?

Se desaconseja mascar chicle mientras se llevan puestos los alineadores porque se puede quedar pegado en ellos.

¿Cómo sé que estoy en la clínica adecuada?

Presentamos un nuevo concepto e clínica dental en Sevilla. Espacios amplios, un ambiente relajado y grandes profesionales a tu disposición. Todo ello destinado a ofrecer el máximo confort al paciente.

¿Por qué elegirnos?

    • Nuestros doctores están ampliamente formados, con Doctorado, Másteres y Postgrados de prestigio que lo avalan.
    • Somos un equipo multidisciplinar, especialista en cada área de tratamiento que ofrecemos.
    • Formamos a futuros especialistas en las Universidades de Sevilla y Barcelona.
    • Tenemos la última tecnología en tratamientos.
    • Siempre te visitará un doctor.
    • Ofrecemos una atención personalizada y exclusiva durante todo el tratamiento.
    • Buscamos la excelencia en el trato y en el servicio.
    • Tus necesidades y cómo resolverlas son fundamentales para nosotros.
    • Nuestros precios son muy competitivos.
    • Nuestra clínica es confortable, creada para relajarse y pasar un rato agradable con nosotros.

Nos tomamos muy en serio tu salud bucodental, sin prisas, asesorando y ofreciendo los tratamientos más innovadores que puedas necesitar.

¿Qué debo hacer para comenzar el tratamiento de Ortodoncia?

Llámanos al 854887650 y estaremos encantados de atenderte. La primera visita es totalmente gratuita.¿En qué consiste?

    1. Escuchamos atentamente tu motivo de consulta.
    2. Realizamos unos registros digitales y unas fotografías que nos permiten analizar tu caso de forma particular.
    3. Elaboramos un plan de tratamiento personalizado teniendo en cuenta tus necesidades.
    4. Te explicamos el plan de tratamiento, sin prisas, solucionando cualquier duda que te pueda surgir.
    5. Creamos un presupuesto cerrado y por escrito con una forma de pago que se adapte a ti.

Sentimos pasión por el trabajo bien hecho y somos conscientes que eso requiere tiempo. Tiempo que dedicaremos a ti.

ESTÉTICA DENTAL

¿Cuáles son los tratamientos de Estética Dental más frecuentes?

Los tratamientos más comunes en Estética Dental, que sirven para mejorar el color, la forma, la posición del diente y/o su funcionalidad, son los siguientes:

    • Blanqueamientos dentales para mejorar el color de los dientes.
    • Carillas de composite y porcelana para mejorar la forma y color de los dientes.
    • Ortodoncia para corregir posición de los dientes
    • Modificaciones en la encía tanto cubriendo raíces como reduciendo su volumen.

Todos estos tratamientos dependerán de las necesidades estéticas del paciente. Un diagnóstico correcto y un estudio detallado son fundamentales para conseguir los mejores resultados.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas son unas finas láminas, de composite o porcelana, que se colocan en la parte externa de los dientes para mejorar su tamaño, forma o color.

¿Qué cuidados debo tener al colocarme carillas dentales?

No hay que olvidar que por muy bien hechas que estén, son unas finas láminas de porcelana/composite adheridas al diente, por tanto debemos tener ciertos cuidados para que los resultados perduren:

    • Las carillas dentales necesitan, al igual que los dientes naturales, de una correcta higiene oral diaria.
    • En el caso de carillas de composite, al ser porosas como los dientes naturales, hay ciertos alimentos que pueden decolorarlas o dañarlas, como el café, el vino o el té. Lo mismo ocurre con el tabaco. Son sustancias que en los dientes naturales crean los mismos efectos de tinción.
    • No abrir objetos o sujetarlos con los dientes.
    • Las carillas de porcelana no son un tratamiento de estética dental que esté diseñado para soportar impactos fuertes y pueden fracturarse, al igual que los dientes naturales. El paciente debe evitar morder productos o alimentos muy duros.
    • En el caso de participar en algún deporte de contacto, es aconsejable el uso de un protector bucal.
    • Realizar mínimo una revisión anual en el dentista para controlar el estado de las carillas.

En IMOA Clínica Dental mejoramos y destacamos la belleza de cada sonrisa, manteniendo un aspecto totalmente natural, con resultados estables y duraderos.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Es un tratamiento de estética dental que permite aclarar el tono de los dientes, sin dañarlos, obteniendo un color más blanco y brillante. Dicho tratamiento consiste en eliminar las manchas intrínsecas y extrínsecas que producen el cambio de tonalidad en la superficie dentaria mediante la aplicación de un gel de peróxido de hidrógeno con una concentración entre el 15-40%.Es uno de los tratamientos más efectivos y predecibles en estética dental pero si no se siguen de forma estricta los protocolos, los resultados acaban siendo insuficientes.

Con nuestros sistemas de blanqueamientos podemos tratar la decoloración de los dientes de manera específica y efectiva. Ven a visitarnos y te informaremos sin compromiso.

¿Por qué se oscurecen los dientes?

Las principales causas por la que los dientes se vuelven amarillentos es debido a hábitos, como fumar o beber café, vino o té. Esto provoca manchas externas en el diente.Otras manchas, por el contrario, se producen en el interior del diente, principalmente, por algunos medicamentos o por los efectos de la necrosis pulpar (afectación del interior del diente, en el nervio). El proceso de la necrosis provoca que el diente se vaya volviendo grisáceo con el tiempo.

Algunas enfermedades o la edad también contribuyen al oscurecimiento de los dientes.

¿Es cierto que el blanqueamiento dental daña el esmalte?

No. Los estudios más recientes indican que los efectos del blanqueamiento dental son seguros, no vuelven los dientes más frágiles ni afectan su integridad.También influye el tipo de blanqueamiento utilizado y los protocolos de actuación. De ahí que sea imprescindible acudir a un dentista de confianza con experiencia suficiente en este tipo de tratamiento.

¿El blanqueamiento tiene algún efecto secundario?

Algunos pacientes refieren un incremento de la sensibilidad dental tras el blanqueamiento. Este efecto es transitorio y suele remitir en 2-4 días.

¿El blanqueamiento funciona sobre empastes, carillas o fundas?

El blanqueamiento dental solo es efectivo sobre dientes naturales.Por eso, en aquellos casos en los que el blanqueamiento dental es un tratamiento complementario a otras restauraciones, primero aclaramos los dientes naturales y, una vez obtenido el color deseado, procedemos a realizar las restauraciones.

¿Cuándo se aprecian los resultados de un blanqueamiento dental?

Los resultados se aprecian en sólo una sesión. En una hora se pueden aclarar varios tonos el color de los dientes y conseguir una sonrisa joven y luminosa.Es importante detectar qué factores han contribuido a oscurecer los dientes y modificarlos para que los resultados del tratamiento perduren en el tiempo.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

El efecto del blanqueamiento dental suele durar entre 1 y 2 años, pero la duración depende de muchos factores, entre ellos los hábitos del paciente. Un paciente fumador o que beba mucho café, vino o té, tendrá una duración menor.

¿El blanqueamiento dental es doloroso?

El blanqueamiento dental no suele ocasionar molestias aunque algunos pacientes pueden experimentar un incremento de la sensibilidad dental. Este efecto es transitorio y suele remitir en 2-4 días.

¿Existen contraindicaciones para el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental no es recomendable si la paciente está embarazada o en periodo de lactancia.
Tampoco es aconsejable si se tienen caries no tratadas o pérdidas graves del esmalte dental.
Cabe destacar que el blanqueamiento dental no tendrá efectos en empastes, carillas o fundas.En casos de pacientes con tinciones por tetraciclinas se deberá estudiar muy bien el caso pues son muy difíciles de aclarar y hay que explicarlo al paciente antes de comenzar el tratamiento.

¿Qué cuidados debo tener tras realizar un blanqueamiento dental?

Para aumentar la duración y efectividad del blanqueamiento dental es importante seguir algunos consejos:

    • Mantener una correcta higiene bucal diaria para mantener nuestros dientes sin placa y sarro.
    • Evitar tomar alimentos con colorantes y bebidas como el café, el vino o el té.
    • Evitar el tabaco.

ENDODONCIA

¿Qué es una Endodoncia?

La Endodoncia es la técnica utilizada para tratar los problemas de la pulpa dental (nervio).
Es un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener la dentición natural, así como su funcionalidad.

¿Cuándo se necesita realizar una Endodoncia?

Cuando la pulpa (nervio) está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, al calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula.También podría estar aconsejada la Endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.

¿Duele realizar un tratamiento de Endodoncia?

El tratamiento de Endodoncia suele ser prácticamente indoloro, ya que a día de hoy se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días, sobre todo con la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos se requerirá una medicación adecuada.

¿Cuántas visitas son necesarias para realizar una Endodoncia?

En la mayoría de los casos los tratamientos de Endodoncia pueden realizarse en una sola sesión, si bien en algunas ocasiones la situación clínica del paciente puede hacer necesaria dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.

¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial?

Después de un correcto tratamiento de Endodoncia y una restauración definitiva, el diente se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

¿La Endodoncia presenta contraindicaciones?

Las únicas tres contraindicaciones para mantener un diente en boca por medio de una Endodoncia son:

    • la presencia de una fractura vertical.
    • una proporción desfavorable entre la corona y la raíz que impida una correcta reconstrucción de la pieza.
    • un soporte periodontal insuficiente.

CARIES DENTAL

¿Qué es a caries dental?

Una caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Si no se trata, la enfermedad avanza y puede llevar a la perdida de la pieza dentaria.

Las dietas ricas en azúcares son las más cariogénicas, sobre todo si son azúcares pegajosos y se ingieren de forma continua a lo largo del día.

También contribuyen a la aparición de caries una higiene oral deficiente que impida la eliminación de la placa depositada en las superficies dentales.

¿Por qué debe tratarse la caries dental?

La caries no cura espontáneamente, sino que producen una destrucción progresiva e irreversible del diente e infecciones de los tejidos de alrededor.Es muy importante tratar las caries lo antes posible pues si no se tratan, pueden extenderse y afectar a capas más profundas de los dientes provocando dolor intenso e infecciones. En los casos donde se ha producido una gran destrucción del diente, la única solución es la extracción y rehabilitar con prótesis o implantes.

Cuanto antes acudas al dentista, más simple y menos costoso será el tratamiento.

¿Cómo puedo prevenir la caries dental?

Para prevenir la caries es fundamental seguir ciertos consejos:

    • Cepillarse los dientes de forma correcta tres veces al día, con pasta dental fluorada, utilizar hilo dental y enjuagues diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
    • Llevar una dieta equilibrada, limitando el consumo de azúcares.
    • En niños con mayor sensibilidad a las caries, enjuagarse periódicamente con colutorios de flúor y aplicación tópica de flúor en la clínica dental.
    • Realizar limpiezas profesionales al menos una vez al año.
    • Visitar periódicamente al odontólogo, como mínimo una vez al año, aunque no se sientan molestias, para detectar los problemas en su estadio inicial.

CORDALES O “MUELAS DEL JUICIO”

¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

La extracción de los cordales o “muelas del juicio”, está indicada en aquellos pacientes que han presentado infecciones, molestias de repetición durante la erupción, motivos ortodóncicos, caries, malposición o patología asociada.En nuestra clínica, realizamos todas las pruebas oportunas previas a la intervención para asegurar un procedimiento rápido e indoloro.

¿Antes de extraer las muelas del juicio es necesario realizar un TAC?

En la mayoría de los casos sí es necesario para estudiar en tres dimensiones la relación de la pieza a extraer con los nervios y tejidos de alrededor. De esta manera la intervención es más segura y menos invasiva.

¿Puedo hacer vida normal al día siguiente de la extracción de las muelas del juicio?

Es posible reintegrarse a la rutina habitual siempre que se sigan las medidas higiénico-dietéticas y la pauta farmacológica indicada.

ODONTOPEDIATRÍA

¿Cuándo debo iniciar el cepillado de los dientes de mi hijo/a?

Se debe iniciar el cepillado de sus dientes, supervisado por los padres, dos veces al día, desde que erupciona el primer diente (no usar dedal ni gasas).

¿Qué tipo de pasta de dientes debería usar mi hijo/a?

Recomendamos usar pasta fluorada de mínimo 1000ppm.Cantidad de pasta:

    • De 0 a 3 años, tamaño de un grano de arroz.
    • Mayores de 3 años, tamaño de un guisante.

¿Es recomendable el uso de suplementos de flúor en niños pequeños?

Se suele recetar en niños con deficiencia de flúor en su alimentación o con gran riesgo de padecer caries. De todos modos, no todos los pacientes son iguales, por lo que aconsejamos acudir a nuestra clínica y realizar una revisión para valorarlo.

¿Se deben empastar los dientes de leche?

Los dientes de leche se deben tratar por los siguientes motivos:

    • prevenir dolor e infecciones al igual que en los dientes definitivos.
    • proteger el diente definitivo durante el periodo de formación. Cualquier infección en el diente de leche puede afectar la formación del diente definitivo que está debajo.
    • facilitar la masticación de los alimentos.
    • conservar la guía de erupción del diente definitivo que lo va a sustituir. Si perdemos un diente de leche precozmente, posiblemente se perderá el espacio para el diente nuevo que ocupará ese lugar.

Una boca libre de caries en la infancia, está directamente relacionada con una boca sana en la edad adulta.

¿Puede afectar la caries de un diente de leche a uno definitivo que aún no ha erupcionado?

Si. Por las características propias de los dientes de leche, una vez que se inicia la caries, esta tiene un avance más rápido que en el adulto. Por lo tanto, el proceso infeccioso fácilmente puede afectar al diente permanente en formación que se encuentra justo debajo de este.

¿Cómo puedo prevenir las caries a mi hijo/a?

Las caries infantiles se pueden prevenir de la siguiente manera:

    • higiene oral supervisada por los padres con pasta fluorada de mínimo 1000ppm dos veces al día desde que erupciona el primer diente (no usar dedal ni gasas).
    • evitar el consumo de azúcar (sobretodo el oculto en alimentos), tanto en cantidad como en frecuencia, sobretodo los dos primeros años de vida.
    • para niños alimentados con lactancia materna, si es posible que pase 1 hora entre la limpieza bucal y la siguiente toma.
    • visita al Odontopediatra antes del primer año de vida para valorar el estado general de la boca del paciente e instruir a los padres sobre los cuidados que han de seguir.
    • revisiones periódicas con el fin de prevenir problemas futuros.

Si no lo habéis llevado aún al dentista, no os preocupéis, nunca es tarde. Llámanos y realizaremos una primera visita.

En IMOA Clínica Dental queremos ofrecerle a tus hijos una experiencia dental positiva, para que aprendan a cuidar de sus dientes desde pequeños. Los hábitos que adquieran ahora, los mantendrán toda la vida.

¿Qué son los selladores de fisuras?

Es un revestimiento protector colocado en las fosas y fisuras de dientes susceptibles al desarrollo de caries, actuando como una barrera física que evita el acceso de las bacterias cariogénicas.Están indicados en pacientes con alto riesgo de caries y se han de realizar lo antes posible, una vez los dientes permanentes han erupcionado.

¿Qué debo hacer si a mi hijo se le cae un diente a causa de un golpe?

La avulsión dentaria se produce cuando, a causa de un fuerte traumatismo, el paciente pierde una pieza dental sin que ésta vea comprometida su integridad. Es decir, el diente sale completamente de su alveolo.A la hora de valorar las posibilidades de éxito de la reimplantación, hay dos factores que debemos tener en cuenta:

    • el tiempo de espera hasta que el paciente ha llegado a la clínica dental.
    • el medio en el que se ha conservado el diente.

Si el diente avulsionado es un diente de leche, no deberá nunca reimplantarse pues podría dañar al germen del diente definitivo.

A continuación explicaremos qué pasos se deben seguir ante la avulsión de un diente permanente:

    • buscar el diente y cogerlo siempre por la corona, evitando tocar la raíz.
    • lavarlo con agua durante unos 10 segundos sujetándolo siempre por la corona.
    • intentar recolocarlo en la zona del alveolo antes de que se forme un coágulo, mordiendo una gasa para mantenerlo en la posición correcta. En caso que no sea posible, es importante transportarlo a la clínica en un medio húmedo. El agua no es aconsejable. Es recomendable hacerlo llevándolo en la boca, justo debajo de la lengua pues la saliva es un medio de conservación aceptable, o bien en un recipiente con leche (mejor si es desnatada) o suero salino.
    • acudir de forma inmediata a la clínica dental para atenderle de urgencias. La rápida actuación del especialista es vital en estos casos pues los dientes son reimplantados en un período que oscila entre los 30 y los 120 minutos después del traumatismo.

¿Cómo afecta el chupete a la boca del niño?

El chupete tiene sus beneficios pero su uso continuado, más allá de los 2 años de edad, puede crear alteraciones dentales y en el desarrollo de los maxilares, como por ejemplo una mordida cruzada.

¿Mi hijo se chupa el dedo, puede afectar eso al desarrollo de su boca?

La succión del dedo es un hábito reflejo y natural en muchos bebés durante los primeros meses de vida. Sin embargo, si persiste, se convierte en un hábito difícil de eliminar y que ocasiona alteraciones dentales y en el crecimiento de los maxilares, provocando una deformación del paladar y alteraciones en la deglución, el lenguaje y en el desarrollo físico-emocional del niño.Recomendamos la retirada del hábito antes de los 3 años.

PREVENCIÓN

¿Cada cuando tiempo se necesita realizar una higiene bucal profesional?

Si no existe ninguna patología de base, deberíamos ir al dentista para una higiene profesional al menos una vez al año. De todos modos, a cada persona se le marca la periodicidad más adecuada para su caso particular.

¿Cómo puedo mejorar mi salud oral?

    • Evita el consumo excesivo de azúcares refinados
    • Evita hábitos nocivos (tabaco, alcohol, drogas…)
    • Cepíllate los dientes después de cada comida
    • Visita al dentista al menos una vez al año.

¿Cómo debe ser mi cepillo dental?

Los cepillos dentales deben tener las siguientes características:

    • Cerdas suaves, con puntas pulidas y redondeadas.
    • Cabezal pequeño.
    • Mango anatómico y firme.

Además, es recomendable reemplazar el cepillo dental cada 3 meses.

¿Cuantas veces hay que cepillarse los dientes al día?

Lo recomendable es cepillar los dientes tres veces al día, además del uso de hilo dental y colutorios una vez al día.

¿Es mejor el cepillo eléctrico que el manual?

Ambos cepillos son igual de eficaces si su uso es correcto.

No obstante, el cepillo eléctrico es muy útil en aquellas personas que presentan dificultad para realizar un correcto cepillado o carecen de tiempo.

¿Afecta el tabaco a la salud bucal?

El tabaco afecta negativamente a la salud dental de diferentes maneras:

    • causa daños en los dientes y las encías creando un entorno idóneo para la progresión de las bacterias y de la enfermedad periodontal.
    • provoca mal aliento.
    • provoca manchas y decoloración de los dientes.
    • el tabaco está vinculado con el cáncer oral.
    • puede provocar alteraciones y pérdida progresiva del sentido del gusto.
    • aumenta el riesgo de caries.

¿Cómo debo cuidar mi salud bucal durante el embarazo?

Es fundamental seguir unos hábitos de alimentación saludables y una higiene oral correcta.Si padeces gingivitis o periodontitis antes del embarazo, esta situación podría agravarse de forma considerable debido a los cambios hormonales propios de la gestación. Por eso, si estás planeando quedarte embarazada, ven a visitarnos para realizar un examen bucal general e indicarte si tienes riesgo de enfermedad periodontal o caries, así como las medidas preventivas que has de seguir.

¿CÓMO PUEDO SUPERAR MI MIEDO AL DENTISTA?

¿Cómo superarlo?

Entendemos que una visita al dentista puede no ser agradable para algunos pacientes, pero haremos todo lo posible porque te sientas cómodo y relajado. Nos esforzamos por ofrecer la máxima comprensión, por eso realizamos tratamientos adaptados a ti, escuchando y asesorando para crear un ambiente de confianza y una experiencia positiva.

Invertiremos todo el tiempo que sea necesario para que te encuentres a gusto con nosotros.

¿CÓMO SÉ QUE ESTOY EN LA CLÍNICA ADECUADA?

NUEVO CONCEPTO

Presentamos un nuevo concepto de clínica dental en Sevilla. Espacios amplios, un ambiente relajado y grandes profesionales a tu disposición. Todo ello destinado a ofrecer el máximo confort al paciente.

¿Por qué elegirnos?

    • Nuestros doctores están ampliamente formados, con Doctorado, Másteres y Postgrados de prestigio que lo avalan.
    • Somos un equipo multidisciplinar, especialista en cada área de tratamiento que ofrecemos.
    • Formamos a futuros especialistas en las Universidades de Sevilla y Barcelona.
    • Tenemos la última tecnología en tratamientos.
    • Siempre te visitará un doctor.
    • Ofrecemos una atención personalizada y exclusiva durante todo el tratamiento.
    • Buscamos la excelencia en el trato y en el servicio.
    • Tus necesidades y cómo resolverlas son fundamentales para nosotros.
    • Nuestros precios son muy competitivos.
    • Nuestra clínica es confortable, creada para relajarte y pasar un rato agradable con nosotros.

Nos tomamos muy en serio tu salud bucodental, sin prisas, asesorando y ofreciendo los tratamientos más innovadores que puedas necesitar.

¿QUÉ DEBO HACER PARA COMENZAR EL TRATAMIENTO?

Llámanos

Llámanos al 854887650 y estaremos encantados de atenderte. La primera visita es totalmente gratuita.

Sentimos pasión por el trabajo bien hecho y somos conscientes que eso requiere tiempo. Tiempo que dedicaremos a ti.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies