PERIODONCIA

¿Le sangran las encías?
¿Mal aliento?
¿Alargamiento de los dientes?
¿Movilidad?
¿Pérdida de hueso?

La Periodoncia es la rama de la Odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de los tejidos que recubren el diente.

Afectan a un alto número de pacientes adultos, pudiendo pasar desapercibidas en muchos casos, y constituye la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial.

En condiciones de salud, la encía se adapta a los dientes, es de color rosa y no sangra.

La enfermedad periodontal es causada por la acumulación de placa dental bacteriana en el interior de la encía. Las más comunes son la gingivitis y la periodontitis.

GINGIVITIS

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal. Produce una inflamación de la encía sin afectar al hueso alveolar. En muchos pacientes, la gingivitis no tratada puede evolucionar en una periodontitis.

PERIODONTITIS

La periodontitis provoca la pérdida de hueso alveolar. Esta afectación de tejido es irreversible y progresiva. Según el grado de afectación, podemos dividirla en 3 subtipos: inicial, moderada y severa. Si no se trata a tiempo, puede ser la causa de la futura perdida del diente.

“La periodontitis se considera factor de riesgo de enfermedades como la diabetes, el cáncer, el infarto de miocardio o cerebral y el parto prematuro en embarazadas”

SÍNTOMAS

  • Enrojecimiento y sangrado espontaneo de las encías
  • Mal aliento
  • Mayor sensibilidad al frío y al calor
  • Sensación de dientes largos debido a la retracción de las encías
  • Movilidad dental
  • Abscesos y flemones

FACTORES PREDISPONENTES

  • Mala higiene oral
  • Tabaquismo
  • Estrés
  • Cambios hormonales: pubertad, embarazo, menopausia
  • Malposición dental
  • Bruxismo
  • Enfermedades crónicas como la diabetes

El objetivo del tratamiento periodontal es conservar las piezas dentales evitando la pérdida progresiva de las mismas.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realiza tras un estudio periodontal completo, mediante un periodontograma y radiografías. Se determina el grado de afectación de los tejidos de soporte del diente y se procede al tratamiento. Si se trata de una periodontitis severa puede ser necesario un estudio microbiológico.

TRATAMIENTO

Se basa en remover los depósitos bacterianos de los dientes. En la fase más leve, la gingivitis, se realiza una limpieza completa y se instruye al paciente para realizar un cepillado correcto, así como utilizar hilo interdental.

En el caso de la Periodontitis, el tratamiento consiste en realizar un raspado y alisado radicular que elimina la placa bacteriana del interior del diente. Se puede hacer incluso con microcirugía si la infección es muy profunda.

“La falta de piezas dentales puede dar lugar a problemas masticatorios, estéticos, fonéticos, o incluso, problemas psicológicos”

En IMOA Clínica Dental realizamos otros tratamientos complementarios con técnicas regenerativas con el fin de recuperar parcial o totalmente algunos tipos de lesiones. De esta forma somos capaces de mejorar los tejidos de soporte y conservar las piezas dentales durante más tiempo.

“El mantenimiento es la fase que garantiza el éxito del tratamiento periodontal”

MANTENIMIENTO PERIODONTAL

Es la continuación del tratamiento periodontal. El objetivo es evitar la aparición de recidivas y preservar de manera continua la salud periodontal conseguida en las fases previas.

¿Por qué es necesario?

– Las enfermedades periodontales son crónicas.
– El desarrollo de la placa dental debe controlarse constantemente.
– Existen factores de riesgo que persisten en el tiempo o son difíciles de controlar.

10% de descuento

Para pacientes que provengan de cualquier mutua de salud.

PERIODONCIA
Preguntas frecuentes

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal, consiste en una pérdida irreversible y progresiva de los tejidos de inserción del diente (encía, hueso, ligamentos periodontal). Es una de las patologías dentales más frecuentes.En sus dos formas, gingivitis y periodontitis, afecta al 90% de la población mundial por encima de los 35 años y es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal?

La boca está llena de bacterias. Esas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una “placa” pegajosa e incolora que se deposita sobre las superficies dentarias y es la responsable de las enfermedades de los dientes (caries) y las encías (enfermedad periodontal).

El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando no se limpia correctamente, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro”, que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro. )

Aunque la causa es bacteriana, existen factores de riesgo que aceleran la evolución de la enfermedad periodontal:

    • Fumar: es uno de los factores de riesgo más significativos. Además, el hábito de fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.
    • Cambios hormonales, por ejemplo, durante el embarazo: estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando el desarrollo de la enfermedad periodontal.
    • Diabetes: las personas con diabetes tienen un mayor riesgo a desarrollar infecciones.
    • Otras enfermedades: como el cáncer o el SIDA, y sus respectivos tratamientos, también pueden perjudicar la salud de las encías.
    • Medicamentos: hay cientos de medicamentos que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca, y si disminuye, la boca queda susceptible a infecciones. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta mantenerlas limpias.
    • Genética: la predisposición genética juega un papel fundamental en la aparición y desarrollo de la enfermedad periodontal.
    • Malposiciones dentales y restauraciones defectuosas: crean áreas de retención de placa que facilitan la formación de sarro.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

Es una enfermedad indolora por lo que puede pasar desapercibida a muchos pacientes, de ahí la importancia de efectuar revisiones regulares al dentista para realizar un diagnóstico y tratamiento precoz, que permita detener su avance y controlarlo para evitar consecuencias graves en la apariencia y el estado de los dientes y encías (movilidad, espacios negros, dientes alargados…)Los síntomas a tener en cuenta son los siguientes:

    • Enrojecimiento y sangrado espontáneo de las encías.
    • Mal aliento continuo.
    • Mayor sensibilidad al frío y al calor.
    • Sensación de dientes largos debido a la retracción de las encías.
    • Dientes flojos o separados.
    • Pus entre la encía y el diente, abscesos y flemones.

¿Es normal que me sangren las encías?

Muchas personas creen que el sangrado de la encía es normal. Esta afirmación es errónea. En condiciones de salud, la encía se adapta a los dientes, es de color rosa y no sangra. Si sangra, indica presencia de inflamación causada por placa bacteriana acumulada en el interior de éstas. Para evitarlo, es necesario mantener una higiene bucal óptima y realizar visitas periódicas al dentista.Si has notado que tus encías sangran de forma espontánea o durante el cepillado, no dudes en consultarnos. En IMOA Clínica Dental contamos con especialistas en Periodoncia que se encargan del tratamiento y prevención de la enfermedad periodontal.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

El tratamiento de la enfermedad periodontal consiste en la limpieza de los depósitos de sarro y placa bacteriana acumulados en las superficies dentales por encima y por debajo la encía utilizando mini-instrumentos y técnicas mínimamente invasivas. El objetivo es restablecer la salud bucal del paciente.También se procederá a la eliminación de cualquier posible factor de retención de placa (restauraciones defectuosas, malposiciones dentarias…)

Es importante tener en cuenta que el tratamiento por sí mismo no es la solución a largo plazo. Sin un control diario por parte del paciente, la enfermedad periodontal reaparecerá. Por eso en IMOA Clínica Dental, invertimos mucho tiempo en motivar e informar a nuestros pacientes así como enseñarles técnicas de autocontrol de placa que permitan mantener sus piezas dentales durante más tiempo.

¿Qué sucede si no se trata la enfermedad periodontal?

Al tratarse de un proceso irreversible, en el cual existe una destrucción progresiva de la encía y el hueso que sujeta los dientes, con el tiempo los dientes acabarán perdiéndose.

¿La enfermedad periodontal tiene cura?

Se trata de una enfermedad crónica, por lo que requiere de un control y mantenimiento periódicos por parte del paciente y del Periodoncista.

¿Es contagiosa la enfermedad periodontal?

Los estudios sugieren que las bacterias causantes de la enfermedad periodontal pueden pasar, a través de la saliva, a personas genéticamente susceptibles. En este punto, influirán circunstancias como el estado del sistema inmunológico, la cantidad de placa acumulada, los hábitos de higiene oral o el consumo de tabaco.

C/ Calle Manuel Chaves Nogales 3, SEVILLA – 41018

 

854 887 650

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies