clinica dental sevilla

Periodontitis, tus dudas a consulta

Cuando preguntamos a nuestros pacientes sobre cuáles son sus principales preocupaciones en términos de higiene bucodental, la mayoría nos suele responder “la caries”, pero los dientes no son los únicos que pueden sufrir problemas, sino que también tenemos problemas en la raíz del diente, el sangrado al cepillarse, sabor de boca, sarro y placa.

Una de las enfermedades más comunes en la población es la periodontitis. A pesar de que su diagnóstico de manera precoz es posible, al ser una enfermedad indolora, puede pasar desapercibida en muchos casos.

Pero…¿qué es exactamente la periodontitis?

Las enfermedades periodontales es una infección que afecta a los tejidos de soporte del diente. Se trata de un proceso irreversible, en el cual existe una destrucción progresiva de la encía y el hueso que sujeta los dientes. Es un tratamiento de la gingivitis realizado en la clínica dental.

¿DEBO PREOCUPARME?

No todas las periodontitis son iguales, dependen del momento en el que se diagnostican y del grado de afectación de cada paciente. Es por ello que es muy importante un diagnóstico y tratamiento precoz del higienista dental, que permita detener su avance y controlarlo para evitar consecuencias graves en la apariencia y el estado de tus dientes y encías (movilidad, espacios negros, dientes alargados…)

¿Existen factores de riesgo?

Aunque tenga una causa bacteriana, en la primera visita identificaremos si presenta además, factores sistémicos y locales que puedan conducir a alteraciones del equilibrio de la cavidad oral.

Existen factores de riesgo como el tabaco, el estrés o los cambios hormonales asociados al embarazo, que aceleran la evolución de la enfermedad llegando incluso a provocar la pérdida del diente.

¿En que se centrará el tratamiento?

Nuestro equipo de profesionales realizará un tratamiento integral centrándose fundamentalmente en cuatro aspectos:

1. Fase de diagnóstico:

Mediante un estudio periodontal, dónde realizaremos un registro radiográfico del nivel de hueso que presenta cada diente, junto con un periodontograma que representa gráficamente el grado de afectación de la enfermedad (movilidad, sangrado, pérdida de hueso…)

clinica dental sevilla

2. Fase de control de la infección:

Esta fase tiene como finalidad mejorar la higiene oral domiciliaria de nuestros pacientes. Esto supone un requisito fundamental para el éxito a largo plazo del tratamiento periodontal.

Consta de dos partes:

– Motivación e información.
– Técnicas de autocontrol de placa.

3. Fase de Tratamiento:

Consiste en eliminar los factores irritantes locales (placa bacteriana y sarro) de las superficies dentales.

Se realiza una tartrectomía (limpieza de los dientes por encima de la encía) y un raspado y alisado radicular (limpieza por debajo de las encías, en la superficie radicular del diente)

También se procederá a la eliminación de cualquier posible factor de retención de placa (restauraciones desbordantes, apiñamiento…)

4. Reevaluación:

Al mes de la finalización del tratamiento causal, se procederá a la reevaluación, cita durante la cual se efectúa una actualización de los datos recogidos en el periodontograma y una valoración del resultado obtenido.

En el caso de que el paciente no presente bolsas periodontales profundas ni sangrado, pasará a fase de mantenimiento, que por lo general se realiza cada 3-6 meses.

Conclusiones:

– La caries y la enfermedad periodontal son dos de las causas más habituales de la pérdida de dientes.

– La herramienta más eficaz para prevenir estas enfermedades es el diagnóstico precoz.

– Una correcta higiene oral por parte del paciente y revisiones periódicas en el dentista son fundamentales para mantener unos resultados óptimos a largo plazo.

“Nos tomamos muy en serio tu salud bucodental, sin prisas, asesorando y ofreciendo los tratamientos más innovadores que puedas necesitar”

No dudes en consultarnos.


Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies