Clínica Dental en Sevilla 2020 | IMOA Dentistas de Referencia

ORTODONCIA INFANTIL: TIPOS DE TRATAMIENTOS

Tabla de Contenidos

Todos los procedimientos realizados en esta etapa se engloban dentro de la Ortodoncia Interceptiva.

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA INTERCEPTIVA?

La Ortodoncia Interceptiva ha sido definida por la Asociación Americana de Ortodoncia como “El tratamiento  durante la dentición temporal o mixta que se realiza para mejorar el desarrollo dental y esquelético antes de la erupción total de los dientes permanentes y cuyo propósito específico es corregir maloclusiones y reducir el tiempo de tratamiento”.

Nuestra filosofía de trabajo consiste en realizar tratamientos lo más cortos posibles. Para ello es fundamental tratar al niño/a en el momento oportuno, de forma que el resultado será más eficaz económico.

“No a todas las edades está indicado tratar las mismas patologías”

Explica nuestra especialista en ortodoncia, la Doctora Lissette Meriño

Esto es uno de los motivos por los que algunos tratamientos de Ortodoncia pueden llegar a hacerse interminables.

Vamos a dividir los procedimientos de ortodoncia pediátrica en 2 rangos de edad:

TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA INFANTIL EN MENORES DE 5 AÑOS

A estas edades, se considera que el niño no es lo suficientemente maduro para tolerar la colocación de aparatos de Ortodoncia. Por eso, nuestro plan de actuación está estrechamente relacionado con la Odontopediatría y consiste en:

  • enseñanza de higiene oral para evitar las temidas “caries”
  • pautas de alimentación correctas
  • control de hábitos inadecuados
  • control del ancho del paladar

¡NO HAY QUE ALARMARSE! Unos dientes torcidos en estas edades no debe ser un motivo de inquietud para los padres. Muchas veces, un pequeño apiñamiento inicial durante la erupción de los primeros dientes, se soluciona por sí mismo, sin necesidad de tratamiento.

Lo que sí debe controlar el dentista infantil es que el ancho del paladar sea el adecuado, es decir, que los dientes de arriba muerdan por fuera de los de abajo, en caso contrario lo llamaríamos “mordida cruzada” y supondría un problema que debe ser solucionado cuanto antes.

¿QUÉ TIPO DE ORTODONCIA INFANTIL SE UTILIZA SI EL NIÑO/A PRESENTA UNA MORDIDA CRUZADA EN ESTE RANGO DE EDAD?

En estos casos, con el fin de evitar el agravamiento de los problemas de mordida, utilizamos las denominadas “pistas de composite”.

Consisten en modelar, en uno o más dientes de leche del niño, unas pequeñas rampas de resina estética que centran la mandíbula y van guiando los dientes a su posición correcta.

Es un tratamiento sencilloindoloro fácil de realizar en edades tempranas pues no supone la colocación de “aparatos de Ortodoncia”. Además la higiene dental no se verá afectada y en tan solo 3-4 meses se pueden conseguir los resultados definitivos.

TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA INFANTIL EN NIÑOS ENTRE 6 Y 10 AÑOS

A partir de los 6 años se recomienda realizar la primera radiografía de toda la boca para asegurar que no existen alteraciones en el desarrollo de los dientes permanentes.

En nuestra clínica dental en Sevilla, el plan de actuación consiste en:

  • prevención de la caries dental
  • control de hábitos inadecuados
  • control de la erupción de los dientes definitivos
  • uso de mantenedores o recuperadores de espacio en caso de pérdida prematura de algún diente de leche

A nivel ortodóncico, es el momento idóneo de tratar la mordida cruzada y el crecimiento excesivo de la mandíbula.

MORDIDA CRUZADA: CAUSAS Y TRATAMIENTO

La mordida cruzada es una maloclusión muy común que afecta a un gran número de niños en este rango de edad.  Se caracteriza porque existe una incorrecta relación transversal (de ancho) entre el hueso maxilar y el hueso de la mandíbula. Normalmente, va acompañada de un paladar estrecho u ojival que hace que los dientes de abajo ocluyan por fuera de los superiores.

Es un problema puede provocar dientes torcidos, molestias a la hora de comer y morder, o bien, daños en los dientes y encías.

CAUSAS DE LA MORDIDA CRUZADA

Los padres han de saber que, además de existir una influencia genética en la aparición este tipo de maloclusión, los hábitos contraproducentes juegan un papel importante en su desarrollo. Por ejemplo, la succión del dedo pulgar en los niños, la colocación de la lengua en posiciones inadecuadas o la respiración bucal. Todos ellos modifican la forma del paladar (estrechándolo) e interfieren en el desarrollo normal de los dientes.

¿CÓMO SE CORRIGE LA MORDIDA CRUZADA?

Nuestro tratamiento de elección consiste en colocar un expansor del paladar, llamado disyuntor.

Los disyuntores, actúan a nivel del hueso maxilar superior, ensanchando los paladares estrechos.

“La apertura del paladar se consigue gracias a la fuerza transmitida al activar el tornillo del disyuntor que va agrandándose hasta dar al maxilar la anchura y posición adecuada para que encaje correctamente con la mandíbula.”

Durante el crecimiento, aprovechando que los huesos no están maduros, estos cambios se realizan de manera fácil y sencilla durante un corto periodo de tiempo.

El tratamiento suele durar unos 6-7 meses.

Pacientes con paladar estrecho y falta de espacio para los dientes definitivos, antes de colocar el disyuntor (izquierda) y tras acabar el tratamiento (derecha). Se observa un incremento del ancho del paladar favoreciendo el desarrollo correcto de todos los dientes.

Es importante no confundir el disyuntor maxilar con una placa de expansión. El efecto de ambos aparatos es distinto al igual que sus indicaciones y tiempo de tratamiento.

Al contrario que el disyuntor, la placa de expansión no crea un efecto ortopédico en el hueso maxilar. Es decir, el hueso maxilar no aumenta de tamaño. Solo crea expansión dental. Es por ello que en IMOA somos más partidarios de usar aparatos ortopédicos en el maxilar, como los disyuntores.

“Si ejercemos determinadas fuerzas sobre el paladar, podemos guiar su crecimiento y evitar alteraciones que con el paso del tiempo resultarían más complicadas de corregir”

PROGNATISMO MANDIBULAR: CAUSAS Y TRATAMIENTO

Este tipo de maloclusión se denomina en Ortodoncia “Clase III esquelética”. Se trata de un incorrecto desarrollo de la mandíbula que afecta a la mordida, a la salud de los dientes y encías y a la estética de la cara. Incluso puede llegar a interferir en el habla al dificultar la pronunciación de algunos sonidos.

Es un problema que se caracteriza por presentar un crecimiento excesivo de la mandíbula respecto al maxilar superior, de manera que los dientes inferiores quedan por delante de los superiores. Las personas con este problema de mandíbula suelen presentar un mentón muy acusado.

¿Cuáles son las causas?

La herencia genética juega un papel fundamental en el desarrollo de este tipo de maloclusión.

La mayoría de niños con mandíbulas prominentes suelen tener algún familiar con las mismas características. Otra causa a tener en cuenta es la posición baja y aplanada de la lengua que podría estimular el adelantamiento mandibular.

¿Cómo se corrige el crecimiento excesivo de la mandíbula?

Como el resto de maloclusiones, es posible corregir la mandíbula cuando el niño es pequeño.

Debido al alto componente genético, cuanto antes se inicie el tratamiento, mejores resultados obtendremos. Necesitamos que los huesos del maxilar y la mandíbula sean lo más inmaduros posibles para poder guiarlos fácilmente hacia un crecimiento óptimo.

Aunque lo que suele llamar la atención a los padres es la mandíbula prominente, muchas veces las clases III se caracterizan por ser un problema mixto, que afecta tanto al maxilar superior como a la mandíbula.

El tratamiento consiste en colocar un disyuntor en el maxilar y un aparato extraoral llamado “máscara facial” que se usará durante las horas que el niño/a se encuentre en casa. El objetivo del tratamiento consiste en reorientar el crecimiento facial estimulando el desarrollo del maxilar y frenando el crecimiento excesivo de la mandíbula.

Este tratamiento suele durar entre 12-14 meses y los resultados suelen ser muy efectivos si se realizan a tiempo y bajo la supervisión de los padres.

– SORPRESAS QUE TE DAN LOS NIÑOS –
  • Se acostumbran a los aparatos más rápido de lo que pensamos.
  • ¡Llevar aparatos está de moda! Colocamos aparatos personalizados, con dibujos adaptados a los gustos de los niños para que se sientan a gusto con ellos y los lleven sin tapujos

¿Qué pasa si un niño con un crecimiento excesivo de la mandíbula no se trata a tiempo?

Estas maloclusiones son las que peor pronóstico tienen debido a la alta influencia del componente genético.

Si el paciente acaba el crecimiento y presenta alteraciones esqueléticas graves que no pueden ser solucionadas únicamente mediante la corrección dental, el tratamiento de elección sería la Cirugía Ortognática, un procedimiento quirúrgico que requiere la colaboración directa entre el Ortodoncista y el Cirujano Maxilofacial. Ambos especialistas están coordinados durante todo el proceso para alcanzar un resultado final óptimo.

Por eso, consideramos tan importante el detección precoz y el tratamiento en edades tempranas.

Pide cita con nuestros especialistas en Odontopediatria y Ortodoncia Pediátrica si quieres asegurarte de que la boca de tu hijo/a se desarrolla con total normalidad.

El trabajo en equipo de estos dos dentistas infantiles es crucial para evitar tratamientos más complejos a posterior.

CONFÍA EN LA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS DE NUESTROS DENTISTAS PARA NIÑOS EN SEVILLA

TU HIJO/A FORMARÁ PARTE DE LOS “MINI-PACIENTES IMOA”

Quizás tambien te interese:

ORTODONCIA INFANTIL, ¿EN QUÉ CONSISTE?

Nuestro peque va creciendo y le van empezando a salir los dientes definitivos pero…¡no le están saliendo bien! Están torcidos, descolocados, incluso es muy común que el diente temporal (de leche) continúe en boca y el permanente salga por dentro. La duda que surge en estos momentos es la siguiente: ¿lo llevo a un especialista en Ortodoncia Infantil o espero a que le salgan todos los dientes definitivos? Muchas veces, por desinformación, no se actúa en el momento idóneo, por eso en este…

Leer más »
blanqueamiento dental tratamiento
¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?

¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL BLANQUEAMIENTO DENTAL? El blanqueamiento dental es un tratamiento eficaz, económico y mínimamente invasivo para aclarar los dientes oscurecidos. Desde su introducción, hace más de dos décadas por Haywood y Heymann, la técnica efectuada en clínica, ha demostrado ser un tratamiento blanqueador efectivo para mejorar la estética de los dientes, dejándolos más blancos y eliminar las manchas de alimentos y bebidas.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies